La implantación en la sociedad de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha sufrido una aceleración exponencial en las últimas décadas. Por ello, resulta difícil hallar un ámbito en el que no hayan entrado a formar parte de alguna manera. La Psicología, como ciencia en continuo avance e integrada de manera firme en nuestra sociedad, no queda ajena a esta revolución de las comunicaciones. La tendencia actual y futura se inclina con claridad a favor de la utilización de los servicios de psicología online. Esto supone una serie de ventajas para los pacientes/clientes, como son el superar la limitación que suponen las barreras geográficas o temporales, y el acceso a poblaciones con dificultades para el desplazamiento.
Si tienes necesidad de realizar una terapia psicológica, pero por tus circunstancias personales tienes dificultades para acudir de forma presencial, por ejemplo, por problemas de agorafobia, en las fases iniciales de la intervención. Si sufres alguna enfermedad que te limita el movimiento, si vives muy lejos de la consulta psicológica, si estás disfrutando una beca Erasmus, o estás trabajando en un país extranjero peor quieres poder hacer una terapia en tu lengua materna. Si tienes horarios muy complicados o quieres facilitar la conciliación familiar, puedes optar por esta forma de consulta online obteniendo excelentes resultados.
Si dispones de un móvil, un ordenador o una tablet, podrás realizar la sesión donde te sea más cómodo: desde el hogar o el resto del mundo.
Casi cualquier problema que puede tratar un psicólogo en su consulta lo puede tratar a nivel online, a través de videoconferencia. La psicología online se diferencia en muy poco de la psicología presencial. Tanto la psicología presencial como la online tienen la misma efectividad, ya que las técnicas y terapias basadas en la evidencia que utilizamos en las sesiones de psicoterapia presencial para tratar y ayudar a las personas con problemas psicológicos son las mismas que las que utilizamos online. La única diferencia es la vía de hacerlas llegar al paciente/cliente.