La psicología forense es la rama de la psicología que estudia e interviene en los procesos judiciales con el fin de aportar datos y conocimientos que ayuden a resolver los casos. Los profesionales de la psicología forense son los psicólogos forenses, y su función es recopilar, estudiar e interpretar correctamente los distintos datos psicológicos que puedan aportar elementos importantes de cara a un juicio.
Los psicólogos forenses trabajan conjuntamente con abogados, peritos, fiscales y jueces. De hecho, los psicólogos forenses actúan como peritos a la hora de ofrecer su testimonio profesional en ciertos juicios, aportando datos y conocimientos de interés para colaborar con la Justicia y lograr que las circunstancias del caso puedan ser esclarecidas, por lo menos en lo que atañe a ciertos aspectos psicológicos y/o psicopatológicos de alguna o todas las partes implicadas.
La psicología forense, pues, es aquella que aporta datos y conocimientos científicos para ayudar en la toma de decisiones judicial.
Principales ámbitos de trabajo:
-
Ámbito civil:
- Derecho de familia: informes de familia en procesos de divorcio o separación, idoneidad de guarda y custodia...
- Derecho civil: informes sobre capacidad civil en la toma de decisiones, secuelas psicológicas en accidentes
- Derecho laboral: informes de secuelas psicológicas en accidentes laborales, mobbing
-
Ámbito penal:
- Evaluación e informes de secuelas derivadas de agresiones, víctimas de violencia machista. Evaluación de la personalidad de presuntos agresores o presuntos delincuentes.